LENGUAJES DE PROGRAMACÓN GRÁFICOS

¿Qué es un lenguaje gráfico?

El lenguaje gráfico, por tanto, utiliza imágenes bidimensionales para comunicar y expresar, realizadas con los tres elementos básicos: El punto, la línea y el plano o mancha (se considera plano o mancha una zona más o menos extensa de una superficie bidimensional, y puede estar más o menos delimitada o fundirse con otros elementos).

En un lenguaje de programación gráfica como NI LabVIEW, el mouse es la manera principal de interactuar con el entorno de programación. Dicho esto, el cursor del mouse debe ser capaz de completar diferentes tareas, como seleccionar, cablear, resaltar texto y demás. Este módulo examina las diferentes funciones que el mouse puede realizar en LabVIEW

En la programación del lenguaje visual, la interfaz gráfica se perfila como uno de los elementos más trascendentales, ya que de éste dependerá el resultado final que obtendrá cada proyecto. Es por ello que para muchos programadores la interfaz gráfica puede considerarse como un artefacto tecnológico que posibilita la representación visual e interactiva de las funciones programadas en el sistema informático.

Ejemplos 

  • Visual Basic 6.0
  • JAVA
  • VB NET
  • LabView
  • JavaScript
  • Php
  • Glade
  • GTK
  • Vala

¿Que es scratch?


Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera.

Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.

Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:

Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.


Bibliográfia:

  1. https://ingenieriaelectronica.org/lenguajes-de-programacion-para-el-desarrollo-de-interfaces-graficas-de-usuario/

  2. https://programamos.es/lenguajes-de-programacion-visuales-o-lenguajes-basados-en-texto/

  3. https://prezi.com/l55gwvzx0d00/definicion-de-programacion-grafica/

  4. https://garajeimagina.com/es/blog/2016/08/22/que-es-scratch-y-para-que-sirve/




Comentarios

Entradas populares